sábado, 23 de abril de 2011

Santiago de Córdoba, un gran historiador de Jaén por la investigación en Madrid

Santiago de Córdoba Ortega, escritor e historiador natural de Andújar, marchó muy joven a Francia, donde tomó contacto con los círculos de exiliados republicanos. Durante varios años enseñó español en Benin y Senegal, en 1967 volvió a España y trabajó en el departamento de extranjero del Banco Central, en tanto se vinculaba activamente a las incipientes organizaciones sindicales de oposición. Regresó a Andújar en 1976, durante la Transición, e intervino en la reactivación del socialismo en la provincia, y en especial la UGT, mientras comenzaba a publicar libros y estudios diversos, además de artículos en la prensa local. Se ha especializado sobre todo en la reconstrucción de la represión franquista en la provincia de Jaén. En Andújar fue concejal entre 1991 y 1995, y fundó los Cuadernos de Historia. Ha desempeñado numerosos cargos en el seno de la UGT. Entre sus ensayos merecen destacarse Las inundaciones en el Valle del Guadalquivir (1997), Andújar, luces y sombras (2005), Todos los nombres de Jaén (2006), sobre la represión franquista; Documentos para la historia de la UGT en Jaén (2007) y Andújar, Ciudad Fénix (2008).Su biografía está incluida en la Enciclopedia General de Jaén -Tomo IV.
Santiago preparó a conciencia su intervención para el V homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid "LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LAS UNIVERSIDADES DE MADRID: PEREZA O MIEDO INTELECTUAL" y acudió expresamente desde Andújar, acompañado de su familia, para dar pública lectura de la misma junto a las tapias del Cementerio del Este. Es de agradecer.

2 comentarios:

  1. Desde Vigo, más de 40 años después,os recuerdo a tí, a tu mujer y tus hijas Luisa María y Virginia, a quienes conocí en Andújar a través de mi marido Jesús Rodríguez de la Torre. Un abrazo para todos/as.Ilde.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría contactar con vosotros. Mi correo electrónico es ilderamoscruz@gmail.com

    ResponderEliminar